Entrenamiento con el rodillo

Muchos a través del Coronavirus han conocido este sistema ¨el rodillo¨ para poder practicar el ciclismo en cualquier lado y hora, solo hace falta disponer de un pequeño espacio y de un rodillo.

Durante la pandemia hemos podido apreciar un crecimiento muy grande del deporte indoor, ya bien sea con entrenamientos funcionales y con sesiones de rodillo. Para muchos ciclistas no ha sido una novedad ya que disponen a parte de su bicicleta un rodillo para poder realizar esos entrenos en épocas más complicadas por el tiempo etc.

Hoy queremos hablar de la funcionalidad del entrenamiento con tu rodillo puede ser superar a un entrenamiento en carretera. Un ejemplo podría ser de un ciclista que dispone de un máximo de 1.30 horas al día para poder entrenar con la bicicleta, si descuentas el tiempo de preparar tu bicicleta, salir afuera, si vives en una ciudad salir de ella hasta que puedas coger una carretera en condiciones, pues esas circunstancias no las encuentras en una sesión de entrenamiento con el rodillo, así que es evidente que sacas más rendimiento en una sesión de rodillo.

Otra ventaja de la que podemos agarrarnos al rodillo es por la facilidad que nos ofrece en cuestión de horario y si hay luz o no, además de si llueve o hace frío, estos no serán motivos por los que no nos impedirán poder realizar nuestro entrenamiento con el rodillo.

Muchas son las teorías de entrenamientos y tablas que podremos encontrar en las que no podrán orientar a seguir una pautas correctas para sacar el máximo rendimiento con el rodillo.

¿Cómo afrontar un entrenamiento con el rodillo? Os vamos a dar unos consejos básicos

Antes de colocar el rodillo en casa para empezar esa sesión de rodillo es importante que tengas en cuenta estos consejos básicos que te van a ayudar a realizar una sesión más cómoda.

1.Espacio adecuado:

Es vital disponer de un espacio adecuado para ello. Un lugar con buena ventilación es un requisito indispensable para que vaya circulando el aire y evitar estar dentro de una cueva con sudor. Además la ventilación es importante para evitar no sudar tanto a la vez que nos ayudará a evitar una deshidratación más rápida.

2.Elegir el rodillo adecuado:

Podemos encontrar diferentes tipos de rodillo, así nos informaremos bien de cual se nos adapta mejor a nuestras necesidades. Podemos encontrar rodillos de rulos (equilibrio) que nos ayudará a mejorar nuestro equilibrio, rodillos controlables que permiten hacer sesiones más personalizadas, y rodillos estáticos con solo regulador de resistencia.

3.Hidratación y toalla:

Aunque pensemos que va ha ser poco tiempo nuestra sesión de rodillo tiene que ir siempre acompañada de una indumentaria cómoda y fresca (no ir muy tapados para sudar, es un error) ya que solo nos hará deshidratarnos, con un bidón de agua o sales minerales, además de una toalla que nos facilitará la comodidad del sudor que nos provoca el ejercicio en el rodillo.

4. Entretenimiento para motivarnos:

Para muchos el tener que realizar una sesión de rodillo les resulta muy aburrido, mientras que ahora gracias a muchos complementos que existen para dar ese aliciente al rodillo podrá hacer que esa sesión termine siendo incluso divertida. Los teléfonos, televisor, el ordenador o una Tablet pueden ser la distracción ideal para nuestras sesiones. También existen plataformas interactivas de ciclismo indoor que nos pueden guiar, e incluso hay rodillos que son compatibles con programas que nos harán plasmar nuestra sesión en una etapa mítica o subida de algún puerto mítico de ciclismo.

entrenamiento con el rodillo

5.Proponernos un objetivo o meta:

Tener un objetivo o reto en mente nos puede ayudar a ser constantes con los entrenos y no tener excusas para evitar o escapar de esa sesión programada, como el tener una fecha de una competición importante, marcha cicloturista o preparar esas vacaciones cicloturistas tan deseadas (subir el Angliru, o puertos míticos en Asturias).

El plan ideal para el 2022 podría ser participar en nuestros eventos Especial La Vuelta, ponernos como objetivo subir los mismos puertos en Asturias que los profesionales subirán en las etapas de La Vuelta en el 2022.

Podéis conocer programas interactivos como Zwift o Bkool  en las que puedes compartir sesiones de entrenamiento con otras personas.

Video de como entrenar con el rodillo:

 

Ventajas o beneficios que nos puede ofrecer el entrenar con rodillo

Mejorar la cadencia, un factor importante para ser un gran ciclista.

Nos ayudará a perder peso, actualmente hay muchos preparadores que son partidarios de hacer sesiones en rodillo en ayunas para perder peso, con el fin de activar nuestro metabolismo.

Optimizar al máximo el tiempo, con sesiones cortas realizar buenos entrenos.

 

Ahora ya no hay excusa para no entrenar, ni la lluvia, ni el frío, ni la falta de luz son un excusas para no entrenar, elige tu mejor rodillo y ponte un objetivo, solo te queda disfrutar.

 

 

 

Hola, si eres un amante del ciclismo

Regístrate para recibir nuestras novedades y estar día con nuestro blog

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dejar un comentario